Investigación

Las principales Áreas de Investigación del Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago de Chile están relacionadas con Envases Activos, Interacción Envase/Alimento, Nanotecnología y Envases Biodegradables. Es preciso indicar que todas estas no son áreas independientes sino más bien áreas que se complementan totalmente entre sí.

Envases Activos
El desarrollo de los envases activos es una de las más importantes áreas de investigación en los últimos años. El diseño de sistemas de envases que aseguren la calidad del alimento y extiendan su vida útil tiene un impacto positivo en los productores de alimentos como así también en los consumidores de éstos. Así, hoy en día la búsqueda de nuevos sistemas activos es crítica para la industria moderna. En cuanto a los sistemas de mayor desarrollo se encuentran los envases activos con actividad antimicrobiana y los absorbedores de oxígeno, etileno y agua.
Interacción Envase/Alimento
La migración de sustancias desde el envase hacia el alimento es uno de los principales fenómenos de transferencia de masa existente en sistema envase/alimento. La migración de sustancias desde el envase al alimento puede ser determinante en la modificación de propiedades organolépticas del alimento, como así también, en afectar la salud de los consumidores en caso de que las sustancias que migran presenten algún grado de toxicidad. Al respecto, el uso de modelos matemáticos que permitan predecir los niveles de migración de una determinada sustancia bajo condiciones específicas, ha surgido como una importante estrategia para esclarecer cuál sería la migración de éste al estar presente en un envase en contacto directo con un alimento.
Nanotecnología
La introducción de nanorrellenos en matrices poliméricas es una novedosa alternativa para la modificación de propiedades físico-mecánicas, térmicas y barrera de los materiales. En el área de envases de alimentos, el control de la permeabilidad de gases, tales como, oxígeno y agua, resultan críticos para la determinación de la calidad y vida útil del alimento envasado. Sumado a lo anterior, el uso de este tipo de materiales nanométricos puede verse potenciado aún más con el uso de sustancias que impartan actividad al material polimérico. Así, la aplicación de estos materiales en el área de envases presenta grandes expectativas.
Envases Biodegradables
La industria de alimentos ha sido reconocida como una de las industrias con más alto consumo de materiales plásticos derivados del petróleo. Considerando que el petróleo es un recurso no-renovable y que los plásticos derivados de él son escasamente asimilados por el medio ambiente cuando son desechados, el desarrollo de nuevos materiales que sean capaces de enfrentar estas problemáticas es necesario. Así el uso de polímeros biodegradables ha surgido como una importante alternativa para la búsqueda de materiales aptos para su aplicación en el área de alimentos.